Presentamos La 21/24 en la Feria del Libro 2017

 IMG_4751

Y dijo Toto de Vedia, párroco de Caacupé:

“Es un gusto compartir hoy con todos ustedes y con mis compañeros de panel: Sergio Rubín, periodista y hombre comprometido con su fe, quien ha vivido de cerca los pasos de Caacupé. Víctor Ramos, hombre de la cultura y la política, comprometido en nuestra Villa 21, también siempre presente con Caacupé.

Ines Arteta es la autora del libro. Un día se acercó y con Charly le propusimos que escribiera un libro que tuviera en cuenta esta rica historia de la Villa 21/24 y la Parroquia Caacupé.

Se fue metiendo sola hasta que logró este gran libro donde se refleja el protagonismo de una comunidad que supo hacer del desarraigo y la pobreza, un  luminoso barrio obrero. Recordemos que el primer urbanizador de la villa es el villero. Claro, aprovechó lo mejor que tiene: la religiosidad del pueblo y tantas otras riquezas que vienen de sus raíces: espíritu de progreso y laboriosidad, solidaridad, capacidad de hacer fiesta…

En el libro se nota cómo la Iglesia fue acompañando los distintos momentos y acontecimientos del barrio y de su historia.

Destaco la riqueza literaria del libro de Arteta, expresión de su exquisita sensibilidad, de su fina observación y de su compromiso especial. Tanto que ya podemos decir de Inés como  hemos dicho de tantos otros: ”el que entra a Caacupé no se va más”. Luego del libro quedó enganchada en un grupo. No le alcanzó con darnos un libro. Sigue dándonos algo de sí mismo en lo cotidiano. Y seguramente ella sigue recibiendo mucho del barrio también.

Cuando digo que “de Caacupé uno no se va más” me refiero en sentido amplio, entendiendo a Caacupé como parte de esta “Iglesia pobre para los pobres“que encarna el Papa Francisco.

El fuego que sentimos en Caacupé, sobre todo desde la llegada de la Virgen hace 20 años –y más también- hoy se enciende en muchos otros barrios. Así, se afianza la comunidad que se ocupa de los problemas del mismo barrio.

Qué amena es la lectura de este libro! Los personajes están muy vivos, las escenas hablan por sí solas, uno se siente adentro de la narración!

Es de esos libros que te calientan el corazón,  te abren la mente y te unen al pueblo. Esto está bueno en esta época que de tanto criticar al populismo no nos olvidemos del pueblo!!

Nombrando reiteradas veces a algunos vecinos  nuestros, el libro nos ayuda a hilar una historia que Dios y la Virgen vienen escribiendo en la villa. Cuando yo era chico, la villa era un verde en el mapa de la ciudad de Buenos Aires. Celebramos que hace cosa de 15 años la sociedad se desayunó de que existen las Villas. Pero seguimos insistiendo que con eso no alcanza. Se sigue mirando a la Villa con lejanía, favoreciendo así  los prejuicios.

La actitud de Inés es conocer a la villa desde adentro. Sólo así se puede caminar hacia la  integración urbana de estos barrios.

No sirve la Urbanización pensada sólo desde la infraestructura. Eso es importante. Pero lo más necesario es apuntar al ser humano. El libro alienta a esto. Podemos seguir diciendo muchas cosas que nos despierta el libro. Termino invitando a que lean el libro y verán cómo la religiosidad conecta con la vida y con el pueblo. La fe nos da esa fuerza que necesitamos para cambiar el mundo. Esto lo aprendemos en la Villa”.

 

Padre Toto de Vedia

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s