“Con toda su impostura, penurias y sueños rotos, este sigue siendo un mundo hermoso”, recita la madre de la protagonista del cuento que da título al libro. Lo que recita es el popular Desiderata, y vendría a ser una lista de consejos para encontrar la felicidad en la vida. Termina: “Sé alegre. Esfuérzate por ser feliz”. El poema promueve un optimismo que esa madre ha perdido, la vida se ha encargado de desencantarla. Su hija, la protagonista del cuento, cumple doce años y, en plena iniciación al amor, abre los ojos a la discriminación social. En contraste con el Desiderata, el epígrafe de Miguel Abuelo sentencia: “Este mundo era ya una loquería”. Es lo que van a comprobar las protagonistas de los once cuentos del libro. Ya a sus doce años, esa nena asomará de la inocencia para descubrir la mezquindad del mundo. Otra mujer va de visita a la casa de su ex a añorar, como dice la canción de Sabina, lo que nunca jamás sucedió.  Otra sale con un coleccionista de amoríos y refrenda la razón por la que lo había dejado. Ambas sufren el amor escabullido. Una periodista de moda viaja a Bariloche por trabajo y es testigo de la hermosura frívola, vacía como las fotos con filtro que saca el fotógrafo que la acompaña. Un filtro depura la imagen hasta la mentira, al igual que en el cuento “Foto en la playa”, donde una mujer se saca una selfie con su novio para forzar la felicidad de pareja hasta la altura de los likes que consigue en Instagram. Otra mujer separada sale con un exprofesor que solía ser una fantasía inalcanzable para darse cuenta de que el tiempo ha hecho lo suyo con él. La protagonista de “Río” también siente nostalgia por un tiempo en el que todo estaba aún por suceder, mientras su pareja intenta capturar instantes con su cámara. El último de los cuentos con una protagonista adulta es un mazazo de realidad imposible de hermosear con artilugios: una mujer transita un aborto.

Los relatos con personajes niñas, como “Un mundo hermoso”, las muestran en un momento de aprendizaje sobre la realidad del mundo. En uno de ellos la protagonista se culpa por la separación de los padres, en el siguiente esa niña vive la indiferencia de sus padres ya separados, y en “Mariposa negra” dos hermanitas acompañan a la madre al cementerio a exhumar a su padre. En ese cuento, el último del libro, hay amor. La muerte arranca un amor hermosamente triste como el color negro del luto y fugaz como la vida de una mariposa.

Los cuentos de Un mundo hermoso son sencillos y efectivos. Se trata de relatos breves, narrados con sutileza, como en voz baja. Involucra al lector con lo que sucede a través de la emoción. La potencia de la escritura de Cecilia Alemano, en su primer libro,palpita entre las líneas y nos deja con ganas de más.

4 de octubre, 2023Publicada en El Diletante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías del blog

Cursos de lectura

Cursos de lectura

Otros contenidos que pueden interesarte:

Aurora Venturini de Inés Busquets

Aurora Venturini nació en la ciudad de La Plata en 1922 y murió en el año 2015. Sabemos que la autora se hizo popularmente conocida …

Leer Más →

Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig

Incluso lectores de tres o cuatro libros al año leen y comentan títulos de Stefan Zweig. Encuentran que se leen fácil y que las tramas …

Leer Más →

El ciclo del Refugio de Peter Rock

El ciclo del refugio, de Peter Rock, explora las secuelas psíquicas en los miembros de una secta que se preparó para el fin del mundo. El …

Leer Más →